viernes, 26 de diciembre de 2014


Los fines de la historia
Perry Anderson



Con otras palabras resulta adecuado aproximarse al final de la historia desde sus orígenes. Fukuyama se arroga con insistencia la autoridad de Hegel para su razonamiento. ¿Qué derecho tiene para escudarse en él? Muchos críticos han protestado por esa pretensión desmedida. De hecho, este problema presenta dos facetas distintivas ¿Sostuvo Hegel alguna vez que la historia había llegado a su fin? Y, de ser así, ¿de qué fin se trataba' La respuesta al primer interrogante es menos simple y directa de lo que parece. Resulta difícil encontrar en sus textos una frase semejante. Tampoco hay un sólo pasaje de sus escritos en que la idea se exponga como tal, pero no cabe duda de que la lógica del sistema de Hegel en su totalidad la exige prácticamente en cuanto conclusión, como tampoco cabe duda acerca de que hay suficiente evidencia para pensar que la asume en varios apartes de su obra. En los capítulos psicológicos de la Fenomenología califica la historia como la evolución consciente y automediada del espíritu, en la sucesión de sus formas temporales, hasta la meta del saber absoluto de sí mismo.

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